Easy Responsive Tabs to Accordion
ECONOMÍA

27-03-2018

Autos: abril llega con suba de hasta 6% en los precios


"El que avisa no traiciona". La frase popular puede ilustrar muy bien lo que sucede en estos días en el sector automotor. La semana pasada el CEO regional de General Motors, Carlos Zarlenga, marcó un giro en la estrategia comercial de la automotriz al anunciar que el festival de bonificaciones estaba llegando a su fin y que, por la suba del dólar en el año, los precios de los 0 km tenían que aumentar a un ritmo mayor al que venía teniendo. El viernes pasado, la terminal comenzó a enviar a su red de concesionarias los nuevos valores de su gama de productos con aumentos que, en algunos modelos, superan el 6% con un promedio de alza de 4%. A esto se sumó la disminución de los descuentos que estaban aplicando a vehículos puntuales. De esta manera, en un sólo mes, la compañía estadounidense aumentó sus 0 km en un porcentaje similar al que los había ajustado en el primer trimestre. La pick- up S10 4x2 pasa de $815.000 de marzo a $862.000 en abril. Por otro lado, redujo de $65.000 a $46.000 algunas bonificaciones que estaba aplicando. En mayo y junio, tendría ajustes similares.

La política de esta automotriz es importante porque fue la primera en lanzar, a comienzos del 2016, grandes descuentos para reducir el abultado stock que tenían por la avalancha de autos desde Brasil, golpeado por su crisis económica. Es, ahora, la primera en bajarse de la guerra comercial con estos fuertes aumentos.

El resto de las compañías estaban anoche definiendo los precios para el mes próximo de sus productos. Aunque Toyota adelantó a las concesionarias los porcentajes de aumentos para el mes próximo con alzas de 2,5% para los modelos Corolla, Hilux e Innova, de 2% para el Etios y de 3% para la SW4. La lista se difundirá a fin de mes. Esta terminal mantiene siempre una política comercial más estable y sin bonificaciones. Mientras el promedio de incrementos de los precios de los autos estuvo en 6,7% en el acumulado del primer trimestre, la marca japonesa los subió 4,1%.

En otra automotriz señalaron que pasado mañana difundirán los nuevos precios. La expectativa está centrada en lo que decidan en Volkswagen y Renault, las otras dos terminales que apostaron fuerte a las bonificaciones. La marca alemana es líder del mercado por lo que su estrategia es clave para el resto de sus competidores.

La suba del dólar, la pérdida de rentabilidad y la mejora de Brasil impulsan este cambio en el negocio automotor (ver Suplemento Autos). El dato a tener en cuenta es que cómo impactará en la demanda este salto de los precios. Se estima que la actividad se resentirá y que la proyección de un mercado de un millón de unidades para este año está ahora en duda.

Untitled Document