Easy Responsive Tabs to Accordion
POLÍTICA

09-03-2018

Impulsan la creación de refugios para personas que sufren violencia familiar


El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, presentó en el Congreso un proyecto que tiene como objetivo crear un sistema nacional de casas-refugio para víctimas de violencia familiar, que funcionen como albergues seguros de manera temporal. La idea es que se ubiquen estratégicamente en las ciudades cabeceras del país y que se implementen en otras localidades cuando las circunstancias así lo ameriten.

“La creación de estos sitios servirá de contención para las situaciones de máxima tensión y angustia que viven muchas personas necesitadas de una respuesta inmediata a su problemática. Quienes atraviesan situaciones violentas presentan un debilitamiento físico y psicológico, con un sentimiento de desvalorización hacia sí mismos, manifestándolo a través de depresión, enfermedades psicosomáticas y hasta deseo de morir. Tenemos que hacer algo para ayudarlas”, manifestó el legislador.

La iniciativa establece que en los refugios se deberá brindar atención psicológica, social, jurídica, mediante un equipo interdisciplinario, que actuará de forma permanente en el lugar. Además, desarrollarán toda acción necesaria para lograr la reinserción laboral, familiar, educativa y social de la víctima.

“Lo que nos motivó a presentar este proyecto es la necesidad y urgencia de asistir casos graves que surgen en el país tras el notable incremento de las situaciones de violencia familiar. Es un problema que se da en un alto porcentaje en cualquier nivel social y económico”, expresó Basualdo.

El senador fue contundente y afirmó: “debemos concentrar todos los mecanismos legislativos hacia el eje central: “la Familia”. Es ahí donde se inician las situaciones de violencia, que generan luego ambientes de agravios y agresividad. En estos casos, sus miembros actúan de modo desorganizado, con una marcada distorsión en los valores, creencias y en la comunicación. En ese contexto aparecen los conflictos, que si bien se dan en todas las interacciones humanas, lo importante es elegir el modo más adecuado para su resolución”.‌

Untitled Document