Easy Responsive Tabs to Accordion
INTERÉS

08-03-2018

#8M: Lanzan una aplicación para denunciar detenciones durante la marcha


Se puede descargar a celulares Android. Fue creada por una ONG que busca promover la vigencia y defensa de los derechos humanos colaborando con la erradicación de todas las formas de violencia institucional.

El 8 de marzo del año pasado miles de personas tomaron las calles porteñas por el Día de la Mujer. Por la noche, durante la desconcentración, hubo corridas y desmanes frente a la Catedral porteña. Además, hubo 20 detenciones (de 15 mujeres, cuatro hombres y un menor) a unas quince cuadras de la sede religiosa. Según reportaron las organizaciones, una de las detenidas estaba comiendo en un restaurante; otra regresaba a su casa con compañeros. Dos eran fotógrafas de diarios nacionales.

Por esa razón distintos organismos están en alerta este jueves y crearon una aplicación para denunciar detenciones.

El programa fue lanzado por la Asociación Contra la Violencia Institucional (ACVI) y se puede descargar a celulares Android, pide el nombre, la ubicación y una foto de la persona que fue detenida y los envía a una base de datos. Esa información es compartida con el Ministerio Público de la Defensa, que a su vez los registra y les realiza un seguimiento.

ACVI empezó a desarrollar la app el año pasado a raíz de las detenciones y contra la reforma previsional (en diciembre), donde fueron apresados 20 y 60 manifestantes respectivamente. En ambos casos hubo denuncias desde la oposición y desde distintas organizaciones, que consideraron que las detenciones fueron arbitrarias y se mostraron preocupados por la incertidumbre sobre los lugares a donde se llevaba a los detenidos.
Son más de 100 países los que preparan movilizaciones en sus principales ciudades, además de la Argentina. También habrá un paro internacional de mujeres. El reclamo es el mismo en todos lados: visibilizar la violencia de género, la desigualdad salarial que hay con respecto a los hombres y el pedido del aborto legal.

La marcha en Buenos Aires se extenderá desde Plaza de Mayo hasta el Congreso. La convocatoria es a las 16 y además de la manifestación se esperan eventos en todo el país.

Untitled Document