Easy Responsive Tabs to Accordion
ECONOMÍA

05-03-2018

La boleta de luz, por las nubes: Aumentos de hasta el 2.800% en el Conurbano bonaerense


Desde Defensa de Usuarios y Consumidores alertaron que las facturas tuvieron un ajuste de hasta "un 2.800% desde 2016 en el conurbano bonaerense". Indicaron que "los aumentos más fuertes fueron para los usuarios que menos consumen" y que todavía "siguen sufriendo cortes". "Es un hecho inédito en la historia argentina de los Servicios Públicos". Un usuario grabó un video explicativo para quejarse en las redes.

El presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, aseguró que las facturas de luz tuvieron un ajuste de hasta "un 2.800% desde 2016 en el conurbano bonaerense", y que en algunos casos, los usuarios pasaron "de pagar $200 a más de $5.600" en tan sólo dos años.

Bussetti afirmó que es un hecho inédito en la historia argentina de los Servicios Públicos de Energía Eléctrica que "una gestión haya implementado aumentos en los valores que componen la factura de los usuarios de electricidad, en los porcentajes que ha aplicado el Ministerio de Energía de la Nación".

Además, estimó que los aumentos más fuertes fueron para los usuarios que menos consumen. "Las cuatro primeras categorías, que consumen hasta 500 kilovatios por mes, son las más castigadas y es en la que más usuarios hay", calculó Busetti en diálogo con Diario Popular.

El defensor también cuestionó la cantidad de cortes que sufren los usuarios y aseguró que tienen que ver con la falta de mantenimiento e inversiones por parte de las empresas EDENOR y EDESUR. Al respecto, dijo que los cargos fijos de las empresas aumentaron entre un 600% y hasta un 10.800% durante el período.

Un usuario grabó un video para explicar los aumentos:

En las últimas horas, un usuario indignado por los aumentos en su factura de EDENOR, grabó un video para explicar las subas que sufrió desde enero, cuando recibió una boleta de $588, a febrero, cuando la tarifa ascendió a $3166 para un consumo de 1500 kilovatios bimestral, común para una casa de familia en verano.

Según detalló en la filmación, de acuerdo al nuevo cuadro tarifario, el cargo fijo aumentó de acuerdo al incremento del consumo y puede ir de $23 para la categoría R1 (hasta 150 kilovatios) hasta $1242 para la categoría R10 (que superan los 1400 kilovatios). También el cargo el cargo variable crece según el consumo.

Untitled Document