Easy Responsive Tabs to Accordion
INTERNACIONALES

16-02-2018

Acusado de 17 homicidios, el tirador de Florida podría ser condenado a pena de muerte


Nikolas Cruz (19), el joven de 19 años acusado de utilizar un fusil semiautomático para matar a 17 personas en una escuela secundaria de Florida, confesó haber llevado a cabo uno de los tiroteos escolares más letales en EE UU y haber ocultado municiones adicionales en su mochila, según un informe policial publicado ayer.

En el reporte del departamento de policía del condado Broward, se afirma que Nikolas Cruz (que podría ser condenado a la pena capital, vigente en Florida) les dijo a los investigadores que disparó contra los estudiantes en los pasillos y en los terrenos del colegio Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, al norte de Miami.

Cruz comentó a los agentes que llevaba más cargadores a la escuela y que los mantuvo ocultos en su mochila hasta que llegó al campus.

Mientras los estudiantes empezaban a huir, Cruz decidió hacer a un lado su fusil AR-15 y el chaleco que traía puesto para poder mezclarse entre la multitud y pasar inadvertido, contó el adolescente. La policía recuperó ambas cosas.

Un día después del tiroteo se dio a conocer más información sobre el sospechoso. Se trata de una persona solitaria que trabajó en una tienda donde todo cuesta un dólar, se unió al programa escolar de preparación de reservas para las fuerzas armadas y publicaba fotos de armas en Instagram. De hecho, en su cuenta de esa red social, Cruz subía comentarios extraños en los que traslucía su gusto por disparar a los animales (sobre todo a pollos) y mostraba fascinación por las armas.

Al menos un estudiante dijo que sus compañeros de clase bromeaban diciendo que Cruz sería “el que dispare dentro de la escuela”.

Cruz, un muchacho huérfano cuya madre murió el año pasado, fue imputado ayer por 17 homicidios cometidos en el ataque a la escuela de Parkland, una tranquila comunidad ubicada a orillas del parque nacional Everglades. El tribunal decidió que Cruz seguirá detenido sin derecho a fianza.

El de Parkland fue el tiroteo más letal en una escuela del país desde que un hombre armado atacó una primaria en Newtown, Connecticut, en diciembre de 2012.

El saldo de muertes total varía según la manera en que se contabilizan estos hechos, pero la agrupación Everytown For Gun Safety calcula que han ocurrido 290 masacres escolares en EE UU desde 2013. Con el suceso ocurrido el miércoles, van 18 en lo que transcurrió de este año.

El presidente Donald Trump reaccionó atribuyendo el hecho a la salud mental de Cruz (Ver aparte).

Las autoridades no ofrecieron mayores detalles sobre los motivos que habría tenido Cruz para perpetrar semejante atrocidad, salvo que había sido expulsado de la escuela que tiene unos 3.000 alumnos.

La madre de Cruz, Lynda Cruz, murió de neumonía el 1 de noviembre. La señora Cruz y su esposo, quien falleció de un ataque cardíaco hace varios años, adoptaron a Nikolas y a su hermano biológico, Zachary, tras mudarse a Florida desde Long Island en Nueva York. Los chicos fueron dejados bajo la tutela de una amistad de la familia tras la muerte de la madre, según contó una pariente, Barbara Kumbatovich, de Long Island.

Pero Nikolas Cruz no estaba feliz allí y pidió que lo dejaran vivir con un amigo en el noroeste de Broward. Le dieron permiso y Cruz se mudó cerca del Día de Acción de Gracias, a fines de noviembre. Según el abogado de esa familia, ellos sabían que Cruz poseía el fusil pero le permitieron tenerlo siempre y cuando lo dejara encerrado en un gabinete. El joven, sin embargo, tenía la llave.

TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO

Las investigaciones apuntan a que Cruz, quien había recibido tratamiento psiquiátrico en una clínica de problemas mentales, pero luego dejó de ir, activó la alarma de incendios y cuándo alumnos y docentes comenzaron a evacuar el establecimiento, él comenzó a disparar en los pasillos. Posteriormente siguió a algunos de ellos que se habían escondido en las aulas y volvió a usar el rifle.

La legislación de Florida permite que las personas mayores de edad puedan adquirir armas de fuego. Cruz pudo comprar el año pasado de manera legal un fusil semiautomático AR-15, la versión civil del M-16 militar, gracias a esa legislación.

Untitled Document